FUENTES DE INFORMACIÓN

 CONTENIDO

La información es clave para la toma de decisiones, la forma en cómo la gestionamos y el ambiente que las organizaciones propician para la gestión de la misma.

Algunas áreas de la empresa se encuentran más susceptibles de verse afectadas por factores internos y externos, por tanto la capacidad de volver a la información fuente de conocimiento y la forma como la obtenemos puede ser una ventaja competitiva.

La gestión de la información puede no ser tan fácil, ya que el mundo globalizado hoy nos proporciona cantidades muy importantes de información pero la mayoría de las ocasiones esta información viene sin forma, incoherente y de fuentes desconocidas o poco confiables, incluso sin la posibilidad de verificar la calidad y la autenticidad de la misma.

La información difusa  es toda esa información que no podemos evaluar sistemáticamente, que proviene de diversas fuentes y saberla gestionar nos puede posicionar en un contexto competitivo y mejorar nuestra perspectiva del entorno.


LA INFORMACIÓN

se puede decir que la información en una definición amplia, es el resultado de conocer situaciones, o hechos, acontecimientos desconocidos hasta ese momento, así como las causas que originaron esos hechos y las consecuencias que traerán consigo.

La información  proviene de la ordenación de los datos de forma que éstos tengan un significado concreto para el que los recibe e incluso un valor determinado. (Sieber, Josep, & Valentin, 2006)

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Según la norma ISO27001 la información se puede clasificar según su valor, los requisitos legales, la sensibilidad y la criticidad de la empresa. (Blog Especializado en Sistemas de Gestión de seguridad de la información, 2015)

FUENTES DE INFORMACIÓN

DEFINICIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN

Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias.  (Silvestrini & Vargas, 2008)

Las fuentes de información son toda huella o vestigio, testimonio y conocimiento legado por el discurrir de los hombres y mujeres a lo largo de la Historia. De ello se desprende que la fuente de información es todo lo que contiene información para ser transmitida o comunicada y que permite identificarse con el origen de la información.  (Gallego Lorenzo, 2009)

FUENTES PRIMARIAS

Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa. También componen la colección básica de una biblioteca, y pueden encontrarse en formato tradicional impreso como los libros y las publicaciones seriadas; o en formatos especiales como las micro formas, los videocasetes y los discos compactos.

FUENTES SECUNDARIAS

Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias. Se debe hacer referencia a ellas cuando no se puede utilizar una fuente primaria por una razón específica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente es confiable. La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la información de una fuente primaria y para planificar nuestros estudios.

FUENTES TERCIARIAS

Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías.





Comentarios